Cometagiroavió, Joc y Aürt

Otro fin de semana teatral. La FIET continua.

“¿Cuanto tiempo llevábamos sin tener dos representaciones en un mismo día?”, le preguntaba Natalia a Matías de Atempo Circ.

Esta es la noticia: Hemos conseguido que hubiera seis funciones más de teatro. De viernes a domingo se han escenificado Cometagiroavió, Joc y Aürt, los tres espectáculos previstos de esta FIET del 2020 tan diferente, a la fuerza.
Con poquita asistencia de público, cierto, pero de gente valiente que ha visto recompensadas, con tres buenos espectáculos, sus ganas de volver al teatro. Nos encantó la excursión que diecisiete personas de la asociación Amiticia hicieron para compartir y disfrutar con nosotros, como actividad de ocio inclusivo, la primera función de Joc del sábado.

– Micro-crónica desde el teatro de Vilafranca –

Viernes 13, Cometagiroavió de Centimets teatre

Un espectáculo que retrata les peripecias del inventor Pere Sastre Obrador, recuperadas por Joan Salvà y noveladas por el escritor de Llucmajor, Sebastià Alzamora. Irene Soler y Xisca Puigserver desplegaron en escena un montón de objetos, títeres y proyecciones para poner fantasía, emoción y creatividad sobre el escenario, al servicio de una buena historia, bien contada. Donde, también se percibe la mano de Pau Cirer en las máscaras y en la dirección escénica. La concejal de cultura y el de fiestas del Ayuntamiento de Llucmajor, no quisieron perderse la función de les cinco, de la preciosa creación de Centimets, finalista del Bòtil 2020. (Concurso de creaciones de teatro y literatura que organiza Sa Xerxa). A la función de las siete y media también asistió el creador y protagonista de “L’home del vol vertical”, Joan Gomila, de La Fornal d’espectacles. Con quien, acabada la función y con las mascarillas de protección pertinentes, pudieron comentar la curiosa situación de haber coincidido, este otoño, en el estreno de les dos producciones a partir del mismo personaje, el fascinante Pere de Son Gall.

Sábado 14, Joc de Atempo Circ

Tres bailarines, cogen una Rueda Cyr, media docena de pelotas y un pañuelo rojo y convierten el escenario en un espacio de circo, de clown y de danza contemporánea, todo de una tacada.

En esta creación colectiva de danza/circo sin animales, donde las únicas “animaladas” que vemos en escena son las que provienen del humor, consiguen el difícil arte de la simplificación. Representando, sin palabras, un espectáculo fuerte pero bello, energético pero bien sincronizado. Del cual, es imposible no destacar la presencia escénica de Matías Marré que, tanto en su expresión corporal como bailarín, como en el manejo hipnótico de la Rueda Cyr consigue la cuadratura del círculo. Un maravilloso juego estético y escénico a tres, de habilidad corporal al servicio de la danza, de las acrobacias y del jugar por jugar, como hacen los niños.

Domingo 15, Aürt de Des-equilibrats

“Aürt, es una palabra catalana que esta en desuso, que significa choque brusco, accidente inesperado”.

¿Desequilibrats? ¡Y, qué!
Coloma Roig y Toni Rosselló hacen una acrobacia, dan un salto, de la mano de Jordi Aspa que hace que todo el espectáculo tenga un aroma Escarlata Circus. Todos han aportado sus savoir faire, en este choque artístico del que ha nacido Aürt. 
Han creado un espacio que combina la fuerza y la destreza de las técnicas circences con la poesía visual y todo, acolchado en un ambiente sonoro creado por Joana Gomila, que invita a soñar empapados en esta creación libre, real y surreal al mismo tiempo. 

· Una micro-crónica de Jaume Gomila