Residencias Artísticas 2019

Abierta convocatoria del 1 al 20 de julio 2019 para presentar propuestas en la Modalidad A /Autoría territorio Estatal.

El Teatre Principal de Palma, a partir del CONVENI DE COL·LABORACIÓ EN MATÈRIA DE RECERCA D’ARTS ESCÈNIQUES firmado en febrero de 2019, se coordina con Sa Xerxa de Teatre infantil y juvenil de les Illes Balears, para poner en marcha un programa con dos Modalidades de RESIDENCIAS ARTÍSTICAS que se interrelacionan las unas con las otras a lo largo del 2019.

  • Modalidad A /Autoría territorio Estatal
  • Modalidad B/ Cía territorio Balear

El objetivo principal es el de contribuir en la mejora de los procesos de creación, producción y distribución de espectáculos baleares, así como en la presencia de autores provenientes de otras comunidades y que puedan incidir favorablemente en el contexto local.

La compañía Marino e Marini, de Mallorca, con el espectáculo “La linterna mágica”, ha sido seleccionado como finalista en la Modalidad B/ Cía territorio Balear. Contará con asesoramiento en dirección artística, dramaturgia, procesos de producción y potencial de distribución. La selección se ha realizado de las propuestas recibidas para formar parte de la programación de FIET 2019.

Bases de la convocatoria

Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, en colaboración con Teatre Principal de Palma, lanzan conjuntamente la primera edición del programa Residencias Artísticas en dos Modalidades:

Modalidad A /Autoría territorio Estatal

Modalidad B/ Cía territorio Balear

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es impulsar nuevos marcos de colaboración entre las dos modalidades seleccionadas antes, durante y post FIET 2019. Se aprovecharán las residencias para establecer nuevas relaciones con la ciudadanía por medio de centros escolares, así como generar potencial de mercado a través de dinámicas de mediación artística durante los días de la Feria.

El proyecto seleccionado en la Modalidad A/ Autoría, contará con:

  • Una bolsa de 8 horas de asesoría y acompañamiento, así como en la ejecución de un plan de mediación basado en el proyecto artístico propuesto.
  • Alojamiento y dietas para 1 persona. En caso de que fueran más de uno, consultar con la organización precios y disponibilidad.
  • Desplazamiento ida y vuelta desde el punto de origen del Estado español hasta Villafranca de Bonany, Palma de Mallorca.
  • Seguimiento comunicativo y difusión de la residencia, así como de las acciones de mediación, tanto a través de las redes sociales como de los medios habituales de las entidades implicadas.
  • Un espacio de trabajo en el que desarrollar su proceso creativo en residencia, adecuado a sus necesidades y previamente pactado con la organización de FIET.

El proyecto seleccionado en la Modalidad A/ Autoría, deberá:

  • Enviar antes del 20 de julio 2019 propuesta proyecto en pdf, cv autor, datos personales de contacto (nombre, telf., mail, lugar de residencia) a la siguiente dirección de mail: saxerxa@saxerxa.org
  • Presentar un proyecto no publicado ni estrenado, dirigido a público infantil o juvenil, de cualquier disciplina de base escénica (teatro, danza, circo, performance, música, interdisciplinar…) tanto para sala o calle.
  • El proyecto puede presentarse en lengua catalana, castellana o sin texto.
  • Brindar una bolsa de trabajo de 8hs en un Centro Escolar de Villafranca de Bonany, adecuado a la edad para la cual su obra esté dirigida. Contará con apoyo en el diseño de esta actividad.
  • Brindar mirada externa en la Modalidad B, referente exclusivamente a la propuesta de dramaturgia del proyecto.
  • Participar en la mesa de ponentes de las Jornadas Profesionales FIET 2019.
  • Las y los artistas y/o compañías que deseen participar en el programa deberán presentar la documentación requerida que encontrarán en la página web de Sa Xerxa pinchando en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, siendo el plazo para la recepción de las propuestas el 20 de julio 2019. El 20 de agosto se publicará el resultado en la página web de Sa Xerxa.