salvem sa Fiet
|

Salvemos FIET, salvemos Sa Xerxa!

La FIET, la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares, alcanza en 2022 su vigésima edición, ¡un hito! La FIET es una fiesta de la cultura que convierte el pueblo de Vilafranca de Bonany, en Mallorca, en un escaparate del teatro para niños y jóvenes, creado en las Islas y también más allá de nuestras fronteras.

¿Cómo lo conseguimos? Durante cuatro días del mes de octubre, concretamente la tercera semana del mes, Vilafranca se transforma enel epicentro europeo del teatro infantil y familiar; en todo el pueblo se respira teatro, las compañías comparten tiempo (¡y casa!) con familias voluntarias que las acogen, se organizan todo tipo de actividades para público general y para público profesional… las artes escénicas pasan a ser el hilo que conecta la vida de Vilafranca durante un largo fin de semana.

¿Pero quién está detrás de esta feria? Sa Xerxa, una asociación sin ánimo de lucro que se creó también hace veinte años y que es la fuerza que impulsa tanto la FIET como una serie de proyectos para público infantil y juvenil en las cuatro islas de nuestro archipiélago: el Millor! Festival en Cala Millor (Mallorca), el Festival Barruguet en Santa Eulària des Riu (Ibiza), la Muestra de espectáculos infantiles de Formentera, el Festival de teatro infantil de Maó en Menorca y el Festival de las Artes de Calle de Cala Rajada (Mallorca).

Desde Sa Xerxa queremos conseguir dos objetivos esenciales: por una parte, fomentar que los espectáculos de calidad lleguen a todos los rincones de las Islas Baleares y, a su vez, poder contribuir de forma decidida al refuerzo de la industria cultural de nuestra comunidad.

Ahora que cumplimos 20 años nos hallamos en un momento económico delicado que amenaza la continuidad tanto de la FIET como del proyecto global de Sa Xerxa. Por eso, queremos pedirte que nos ayudes a hacer realidad esta vigésima edición de nuestra feria y que podamos seguir adelante con nuestro proyecto de hacer de la cultura uno de los motores de nuestras islas.

Desde los inicios, en la asociación nos marcamos nuestra Ítaca: ser Sa Xerxa de teatre infantil i juvenil de les Illes Balears, que en castellano se traduciría como La Red de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares. Y estos años nos han proporcionado un hermoso viaje, a través del cual hemos llenado nuestras redes de experiencias, alegrías y conocimientos que han inspirado y han hecho crecer tanto la FIET como el proyecto global de Sa Xerxa.

Echando la vista atrás, vemos todo los que hemos conseguido y queremos luchar por huir de la fragilidad económica en la que vivimos desde hace años. La FIET es un punto de referencia para las artes escénicas para la infancia y la juventud tanto en el ámbito español como europeo, punta de lanza en ofrecer espectáculos de calidad para los más pequeños de la casa. Alrededor de esta pequeña gran feria hemos construido un entramado de iniciativas y proyectos que buscan acercar el teatro a los pueblos de todas las Islas Baleares:

  • Los festivales Millor! (Cala Millor), Barruguet (Santa Eulària des Riu), la Muestra de espectáculos infantiles de Formentera, el Festival de teatro infantil de Maó (Menorca) y el Festival de las Artes de Calle de Cala Rajada.
  • TAP – Teatre als Pobles, programación de espectáculos para público infantil en diferentes municipios de las Islas Baleares
  • Cultura contra la LGTBI-fobia, programación de espectáculos y talleres sobre diversidad sexual para estudiantes de secundaria y bachillerato.
  • Premi Guillem d’Efak, de creación de textos dramáticos de teatro infantil y juvenil.
  • BÒTIL (Baleares Ofrece Teatro y Literatura), un concurso ideado para favorecer la creación de espectáculos de pequeño formato a partir de obras de la literatura catalana, especialmente de autores de las Islas Baleares.

Queremos que este vigésimo aniversario marque el punto de inflexión para la FIET y, por extensión, para Sa Xerxa. Queremos celebrar todo el camino recorrido hasta ahora y poner rumbo hacia el futuro, para continuar desarrollando nuestros proyectos e idear otros nuevos con el objetivo de ofrecer siempre cultura de primer nivel a un público muy especial: los niños.

La FIET se ha convertido con el paso de los años en uno de los encuentros más apreciados tanto por los profesionales como por el público familiar. Atrae, en cada edición, a alrededor de 19.000 espectadores y es una de las ferias profesionales de teatro infantil y juvenil mejor valoradas de toda España.

Por eso no queremos dejar de celebrar la FIET 2022, es un hito demasiado cargado de simbolismo como para dejarlo pasar. Desde Sa Xerxa nos comprometemos a poner toda la ilusión, el empuje y el trabajo que sean necesarios, pero necesitamos apoyo para poder hacerla realidad y poder unir todas las piezas del puzle:

  • Contratar compañías profesionales, tanto locales como estatales, para que ofrezcan sus espectáculos.
  • Contratar material y personal técnico para ayudar a materializar estos espectáculos.
  • Formar un equipo sólido de organización para conseguir que todo encaje.
  • Gestionar la comunicación, la logística, la atención a los profesionales, y todos los demás aspectos del día a día de la feria.
  • Y sobre todo, ¡ofrecer al público una FIET maravillosa para que la puedan disfrutar al 100%!

¡Con vuestra colaboración podremos mantenernos este 2022 y seguir soñando que nos quedan, como mínimo, 20 años más por delante!

Queremos seguir recorriendo camino. Solo lo conseguiremos con vuestro apoyo.
Queremos seguir adelante con este precioso proyecto cultural. ¡SALVEMOS FIET, SALVEMOS SA XERXA!

Incentivos fiscales de los donativos

Recorda que tus donativos pueden desgravar entre un 35 y un 80% del importe total de tu donación, en función de si eres persona física o jurídica. Puedes calcular lo que Hacienda te devuelve en https://ca.goteo.org/calculadora-fiscal.
Además, en https://vimeo.com/246988506 encontrarás información sobre cómo descargarte el certificado de tu donación.

Desde Sa Xerxa llevamos 20 años cultivando el deseo de disfrutar de la cultura. 20 años acercando el teatro a los niños, acercando el teatro a los pueblos y a las Islas Baleares. 20 años de mucho trabajo, de activismo en favor de la cultura para todos, y también de dificultades económicas para estabilizar el proyecto.

Es cierto que Sa Xerxa recibe financiación de diferentes instituciones locales para llevar a cabo la FIET y el resto de sus proyectos, pero la verdad es que desde 2012 hemos topado con diferentes trabas que han obstaculizado nuestro camino: precisamente en 2012, cuando acariciábamos la consolidación, se ordenó la suspensión del pago de unas ayudas ya concedidas; entre 2018 y 2020 se redujeron los importes recibidos de diversas administraciones; además, en los últimos años se ha limitado cada vez más el tipo de proyectos que pueden recibir apoyo y, por tanto, nos hemos visto obligados a suspender el Premio Guillem D’Efak.

No obstante, queremos mirar al futuro con optimismo y por ello ponemos en marcha esta campaña; en el vocabulario del equipo de FIET y de Sa Xerxa no hay espacio para la derrota ni para el fracaso. Nos dirigimos a todas aquellas personas que aman la cultura, que creen que esta debe ocupar un lugar central en nuestra sociedad, y que los niños y los jóvenes deben contar con proyectos hechos específicamente para ellos; son el futuro de nuestra sociedad y, por eso,pensamos que hay que educarles en los valores de la tolerancia, el esfuerzo, la igualdad y la inclusión social, desde el convencimiento de que la cultura es un derecho que debe llegar a todo el mundo, con independencia del nivel económico o del lugar de residencia de los ciudadanos.

Llevar a cabo la FIET de este año es hacer un ejerciciode autoafirmación y de reivindicación:Queremos continuar acercando el teatro a los niños y los jóvenes y a partir de aquí persistir en nuestra actividad a favor de la gente esencial: los niños, los jóvenes, las familias, los creadores, los colegios, los abuelos… y entre todos ellos, incidir especialmente en los colectivos más excluidos. Porque todos y cada uno de ellos con sus diferentes capacidades tienen derecho a acceder a la cultura, con todos los beneficios personales y sociales que ello implica.

El camino no ha sido fácil, pero queremos seguir adelante.
¿Nos ayudas a continuar ofreciendo teatro para todo el mundo?
¡SALVEMOS FIET, SALVEMOS SA XERXA!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *