¿Qué es la FIET?
– Una de las ferias de teatro infantil y juvenil más relevantes del Estado Español –
La FIET (Feria de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares) es una de las ferias nacionales de referencia de las artes escénicas para niños y jóvenes. Lo organiza la entidad sin ánimo de lucro Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares.
Se celebra cada mes de octubre en Vilafranca de Bonany y durante 4 días, convierte al pueblo en un escenario donde disfrutar de los mejores espectáculos para público familiar y juvenil.
La FIET reúne a más de 200 profesionales de las artes escénicas y cerca de 20.000 espectadores.
-Más de veinte años de historia-
La Fira nació en el año 2002 y desde entonces se ha ido consolidando como uno de los encuentros del sector más importantes. La FIET ha sido reconocida con varios premios:
- Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (2022), otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes.
- Premio Jaume II (2022), otorgado por el Consell de Mallorca.
- Premio Bartomeu Oliver – Premios 31 de Diciembre (2022), otorgado por la Obra Cultural Balear.
-¿Qué ofrece la FIET? –
Además de la programación abierta al público general, la FIET cuenta con las siguientes actividades:
- Sesiones escolares para escuelas e institutos de toda la isla de Mallorca
- Jornadas Profesionales: un encuentro de carácter formativo y de reflexión entre los profesionales de las artes escénicas.
- Jornada de Bibliotecarios: programación de espectáculos de pequeño formato dirigidos a responsables y/o gestores bibliotecas.
- Actividades lúdicas: funciones que se realizan en horario nocturno y que tienen un carácter más distendido y lúdico.
- La Feria para todos: mediante este programa se realizan distintas actividades con el objetivo de realizar la FIET lo más inclusiva y accesible posible.
-El voluntariado, uno de los pilares de la Fira – La participación social es imprescindible para la realización de la FIET: decenas de voluntarios se implican edición tras edición realizando tareas de organización y producción como por ejemplo el control de los espacios escénicos o el atención al público en taquilla. También hay voluntarios de alojamiento, la mayoría del pueblo de Vilafranca, que abren las puertas de su casa para acoger compañías y profesionales durante los días de la Fira.