¡Jaleiu: cuando ruge la Marabunta!

Guillem Albà, en estado puro, abrirá la FIET 2021

Cuando vimos entre otras “tonterías escénicas” una sirenita con barba, parodiando Disney tumbado/a sobre una mesa, juegos de magia “tonta” donde se podían ver todos los trucos, pero daba igual, o el lanzamiento de pizzas al público, todo envuelto en el directo alucinante de los seis músicos de “The all in orchestra”, casi nos revienta la cabeza. Era la representación de Marabunta que pudimos disfrutar el 2015 en el polideportivo de Vilafranca de Bonany, que parecía estar a punto de hundirse con las risas y aplausos de un público entregadísimo. A la salida reinaba la euforia y el público, absolutamente heterogéneo, una mezcla hecha de niños, jóvenes y adultos junto a los profesionales de les artes escénicas y programadores, que rugían unidos en una crítica transversal y unánime: una experiencia irrepetible.

Marabunta en la FIET2015

Gracias a aquel “enamoramiento” Albà/FIET, hemos podido disfrutar con las nuevas creaciones de Guillem Albà, como Pluja (con Clara Peya) o Calma! absolutamente diferentes pero repletas siempre de poesía, de humor, de emociones y de arte escénico.

Pluja en la FIET2017 con Clara Peya
Albà enCalma!FIET2019

¿Quien es Guillem Albà?

Me gusta actuar. Soy feliz. Mientras actúo, es el único momento que nada me duele. Ni dolor de espalda, ni dolor de cabeza. Esto solo me pasa actuando (o también en el agua). Aún no he actuado nunca dentro del agua, pero, no sé qué pasaría.»

Desde pequeño, ya quería crear espectáculos propios. Pensar que quería contar y como. Es lo que aprendí de mi familia, dedicada al teatro de títeres. Desde pequeño veía como ensayaban horas y horas, como actuaban y como íbamos en furgoneta arriba y abajo. Descubrir sitios, conocer gente. Ellos, no esperaban que nadie los llamara para hacer una producción. Sino que lo hacían a su manera. Y esto he hecho, crear espectáculos propios… y de vez en cuando, combinarlo con otras cosas que me proponen. Donde también se aprenden muchas cosas que te hacen crecer.

«Vivir de esto, me hace feliz, y lo único que intento dirigiendo o actuando… es que la gente se vaya feliz, convencidos de que no han perdido el tiempo. Y les doy las gracias por haber venido a vernos Y así voy haciendo. Ir creando e ir actuando. Viviendo un montón de aventuras, viajando, y conociendo a un montón de gente :)”

Y, siempre, detrás, encontramos a Blai Rodríguez, productor y mano derecha de Guillem Albà, haciendo fáciles las cosa para que luzcan las creaciones de la compañía.

Por esto y por mucho más, Guillem Albà & La Marabunta, llegan a la XIX Feria de teatro infantil y juvenil de las Iles Balears con JALEIU, la obra inagural de la FIET 2021.

JALEIU inaugurará la FIET2021!

JALEIU es un espectáculo vitalista, lleno de humor y música en vivo, una fiesta a la que jóvenes y mayores están invitados a venir, lleno de ritmo y diversión! Los que conocen la compañía, saben de que estamos hablando. Veremos a Albà acompañado de 6 músicos en un trabajo provocador, optimista y divertido, un espectáculo para morirse de risa y, como ellos dicen: hacer de la vida un juego.

Podreu gaudir de l’espectacle inaugural el dijous 15 d’octubre, a les 21:00 h a l’espai Poliesportiu 1, i com no podem definir-ho millor que ells mateixos:

Jaleiu, work in progress https://youtu.be/vir34ZDgMXI

“Si no nos gustan las cosas, las cambiamos y montamos un buen Jaleiu”.

Con esta programación de Jaleiu, la FIET, vuelve a apostar por la burricie tierna, sobre el escenario. Podremos saborear de nuevo la energía creativa y comunicativa, con esa vocación de tocar la piel del espectador, de un Guillem Albà & La Marabunta en estado puro.

¡Estamos absolutamente a favor del abrazo artístico cargado de humor y música de Guillem Albà!

«Gestado en pandemia, el espectáculo tiene la misión de hacer morir de risa al público, con el espíritu irreverente y alocado de la compañía. Un político absurdo, un policía tiránico, mucha música y palomitas voladores, nos recuerdan sobre el escenario que el coronavirus no ha acabado con el teatro en vivo.

Crítica de Núria Juanico Llumà en el Diari Ara

“Guillem Albà se lo pasa bien en la escena. Y lo contagia. A los músicos. Y también al público. Desde el minuto 1. Cuesta entender la facilidad con que todo el mundo entra en el juego. Pero sucede esta magia de comunión y de no importarte lo qué pase, qué personaje estrafalario se presenta en la escena y hacia dónde deriva cada gag. Es frescura clorofílica. Es una bebida de cola manchando la camiseta sudada y apretando costuras del policeman. Es un acuerdo bien sonoro de guitarra eléctrica, rematado con un punteado de ukelele. Es lo que él quiere que sea.”

Crítica de Jordi Bordes en Recomana

Más información en: https://www.guillemalba.com/index.php

JALEIU

Creación, Dirección e Interpretación: Guillem Albà Músicos: Edgar Gómez, Àlvar Monfort, Albert Comaleras, Martí Soler, Luisma Villegas, Irene Garcés Dirección Musical: Albert Comaleras Composición Musical: Guillem Albà & La Marabunta Ayudante de dirección, y Regiduria: Sergio Martínez Vestuario: Nídia Tusal Movimiento: Ariadna Peya Voz en off: Natza Farré Diseño de Iluminación: Ignasi Solé Dirección Técnica y Sonido: Ton Mentruit Construcción: Xavi Arbonès, L’Estaquirot Teatre Fotos oficiales: David Ruano Vídeo promocional: Kiku Piñol Fotos y vídeos del proceso de creación: Anna Tisora Ayudante de Producción: Berta García Dirección de Producción, y Management: Blai Rodríguez